jueves, 18 de noviembre de 2010

Insectos que se alimentan de la madera seca


Los insectos barrenadores de madera seca están adaptados para desarrollarse en madera con bajo contenido de humedad, aunque esta condición no es factor limitante para su buen desarrollo. Es posible encontrarlos en madera que ha sido procesada y secada al aire libre o estufada, pero también se encuentra en ambientes naturales, sobre árboles muertos o ramas secas. Mucha de la madera atacada por este grupo de insectos se encuentra en uso en construcciones, muebles y mangos de herramientas. Se incluyen especies que se alimentan de celulosa, como las termitas de la familia kalotermitidae y Rhinotermitidae , y los coleópteros de la familia Anobiidae, Bostrichidae, Lyctidae y Scolytidae, en los que su fuente de alimento es principalmente almidón. La importancia de este grupo  radica en que los daños ocasionados implican costos de reposición de muebles dañados y de madera afectada en construcciones, así como gastos para su prevención y control.

Hospedantes:  Cupressus lindleyi, Fraxinus uhdei, pinus spp., populous spp., Salix spp., Taxodium mucronatum.
Distribución: Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estados de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Descripción: Los soldados de esta especie se encuentran entre las termitas más grandes de México, ya que miden en promedio 19 mm de longitud. Existen dos tipos de soldados, unos son de cabeza pequeña, la cual mide 2.5 mm de longitud promedio y otros son de cabeza grande, que mide 3.3 mm de longitud promedio.
El tercer segmento antenal es más esclerosado que los otros segmentos 4 a 7. El margen anterior del pronoto es dentado y profundamente emarginado en la parte media, lo que le da la apariencia de ser bilobulado. Los reproductores alados son de color café a café rojizo; miden de 9 a 11 mm de longitud excluyendo las alas; tienen la cabeza café amarillenta y más larga que ancha; en la vista dorsal su parte posterior  se ve redondeada y con numerosas setas cortas; antenas con 18 segmentos; alas largas de 14 a 17 mm de longitud y de color amarillo claro, translúcidas. Los huevecillos son de forma casi cilíndrica, ligeramente más angostos en un extremo, de 1.7 mm de largo por 0.6 mm de ancho, de color blanquecino. Los estados jóvenes o ninfas son de color blanco-cremoso, de 8 mm de longitud promedio. No existe la casta de las obreras.
Ciclo de Vida y Hábitos: los reproductores vuelan en enjambres a los pocos días después de que se inicia el período de lluvias, lo que ocurre en  el centro del país durante mayo a julio, mientras que en el sur los alados se han observado en agosto y septiembre. Estos se desplazan hasta 1 km de distancia. Los árboles muertos en pie, derribados, o los tocones que permanecen largo tiempo en las avenidas de las ciudades, pueden contener miles de alados durante estas épocas. Tanto  la hembra como el macho se guían por olores que despide la madera susceptible al ataque. Al llegar buscan un sitio adecuado para penetrar a ella, que pueden ser rajaduras, daños mecánicos, nudos, etc. Antes de penetrar los insectos se desprenden de sus alas y se juntan en parejas. Eventualmente cada pareja formará una nueva colonia. Los adultos excavan una pequeña cámara dentro de la madera. La hembra pone sus huevecillos, que inicialmente son pocos, encargándose ellas misma del cuidado de los mismos hasta que las ninfas emergen e inician su trabajo como obreros para alimentar a los reproductores. La colonia crece lentamente hasta estar formada por algunos cientos de individuos. Los soldados empiezan a diferenciarse en una casta, en cuanto  hay  suficientes  ninfas para el mantenimiento de los reproductores. La formación de las castas está regulada por los reproductores, los cuales emiten feromonas que regulan el desarrollo de las ninfas para formar soldados o reproductores, según las necesidades de la propia colonia. La colonia puede estar en continua actividad durante más de 10 años, dependiendo del aprovisionamiento continúo de celulosa. Todos  los individuos de la colonia comen la madera, aprovechan  la celulosa y expulsan la lignina en forma de pequeñas “balas” secas conocidas como “polilla”. La digestión  de la celulosa se realiza mediante la ayuda de protozoarios que viven en el interior de su intestino, los cuales son indispensables para la supervivencia de las termitas y son transmitidos entre los individuos de una colonia.
Daños: la alimentación continúa y el crecimiento de la colonia dentro de la madera afecta origina cámaras amplias que pueden medir de 2 a 3 cm de alto por 4 a 5 cm de ancho y hasta 15 cm de largo. Por lo general las cámaras se disponen entre los anillos de crecimiento y se van agrandando conforme crece la colonia. Las paredes de estas cámaras están recubiertas por regurgitaciones de las ninfas, aparentando un repellado a manera de gránulos finos. Las cámaras se conectan entre sí mediante túneles de 2 a 3 mm de diámetro dispuestos en varias direcciones.







Ciclo de Vida de Incisitermes marginipennis. Existen dos castas, los soldados (A) y los reproductores alados (B). las ninfas de ambas castas (C) realizan el trabajo en la colonia. Los reproductores adultos vuelan a principios del verano. Las parejas de macho y hembra inician el ataque en la madera seca y requieren de varios años para formar las castas. Los huevos son depositados en la cámara dentro de la madera. Después de nacer las ninfas ensanchan los túneles, sus excrementos son expulsados fuera de las galerías y se conocen como “polillas”.
Importancia: Estas termitas son las que tienen mayor importancia en las zonas templadas de México. Afectan construcciones que tienen partes de madera como puertas, vigas, postes, marcos, muebles, etc. Como consecuencia de su ataque se reduce la vida media útil de la madera y se obliga a la reposición de las estructuras atacadas o al combate de los insectos. También afectan a los árboles de las áreas urbanas de las grandes ciudades, ya que los insectos se encuentran en partes muertas de ellos. Sus infestaciones incrementan el riesgo de que estas partes sean derribadas por el viento y ocasiones lesiones a personas o daños a propiedades.
Manejo: para prevenir o controlar infestaciones se pueden aplicar alguna de las siguientes recomendaciones: a) Remoción y destrucción de la madera infestada. b)  Utilización de madera tratada con algún preservador como sales hidrosolubles en construcciones nuevas. C) Protección  de la madera en uso con un polvo desecante que forme una película protectora; uno de estos polvos es el agrogel a base de silicato de fluor.  d) Aplicación de barnices o pinturas para el acabado de la madera en muebles o en construcción, lo que reduce la posibilidad de su establecimiento. e) Es recomendable que la madera en uso sea inspeccionada una vez al año con el objeto de detectar infestaciones recientes. Los insectos se pueden controlar cuando sus poblaciones son incipientes y están cerca de la superficie de la madera, mediante la aplicación de insecticidas de contacto. Cuando se encuentren infestaciones bien establecidas el control es más difícil y debe realizarlo personal especializado. En áreas urbanas se deben derribar los árboles muertos e infestados y la madera que contiene insectos se debe incinerar o fumigar, ya que constituye  un foco de infestación. En los árboles vivos que tengan  infestaciones en las ramas se deben realizar podas sanitarias y proteger los muñones recién cortados con una mezcla de insecticidas y fungicidas.





  Incisitermes minor (Hagen) isóptera: kalotermitidae
Hospedantes: juniperus spp., pinus spp., P. monophylla, Pseudotsuga menziesii,Schinus molle.
Distribución: Baja California..                                                         
Descripción: reproductores alados con el cuerpo negro y la cabeza de color café rojizo; miden 5 mm de longitud. La reproductora madre o reina de edad avanzada mide 9 mm de longitud, es de color café claro a oscuro y presenta bandas transversales de color crema en el abdomen. Soldados con la cabeza mas larga que ancha, mandíbulas prominentes y con dientes marginales, miden de 8 a 14 mm de longitud; cabeza y protórax de color café; abdomen color crema sucio. El tercer segmento antenal esclerosado y tan largo como la suma de los siguientes cuatro segmentos ninfas de color crema.
Ciclo de vida y habitos: El vuelo de los reproductores se presenta en días soleados de septiembre y octubre, con temperaturas arriba de 26°C. Atacan madera seca de ramas muertas, árboles derribados, madera de casas y bodegas. Las colonias por lo general son de algunos cientos de individuos y están formadas por reproductores, soldados y formas inmaduras (ninfas); no se presenta la casta de las obreras, por lo que las ninfas hacen las funciones de  las obreras verdaderas. Al llegar a una madera las reproductoras se juntan por parejas, pierden sus alas y buscan una fractura en la madera para poder barrenar en ella; una vez en el interior forman una cámara amplia de unos 15 mm de ancho, de forma cuadrangular. La hembra reproductora produce en el primer año alrededor de unos 20 huevecillos, en los que se formarán  las ninfas para la expansión de la colonia; poco después las ninfas hacen la cámara inicial más amplia y túneles cilíndricos de 2 mm de diámetro a partir  de esta cámara y siguiendo la madera de primavera; estos túneles pueden comunicar hacia otras cámaras, de tal forma que las cámaras y túneles  toman un patrón característicos, con ramificaciones generalmente en cuatro direcciones a partir de la cámara central. La formación de una colonia joven es un proceso lento. Después de unos 10 años de infestación en una madera, las cámaras y en ellas se pueden encontrar  varios cientos de individuos. En Baja California sólo se encuentra bien adaptada a las condiciones de la parte noroeste del Estado.
Daños: los daños a la madera resultan por la formación de cámaras y túneles amplios después de varios años de crecimiento de la colonia. El daño se inicia casi en la superficie de la madera afectada. A  medida que el crecimiento de la colonia avanza, el daño se extiende hacia la parte más interna de la madera, inutilizando la pieza atacada.
Importancia: En Baja California es la principal especie barrenadora de maderas secas.
Manejo: La madera infestada puede ser fumigada por personal especializado.
Otras especies de incisitermes presentes en México son: I. emersoni (Light), I. milleri (Emerson), I. nigritus (Snyder y Emerson) e I. snyderi (Light). También de esta familia se encuentran a: Marginitermes hubbardi (Banks), Neotermes jouteli (Banks), Paraneotermes simplicicornis (Banks) y Pterotermes occidentis (Walker).











Cryptotermes brevis (Walker) Isoptera: Kalotermitidae
Hospedantes: pinus spp.
Distribución: Los soldados tienen cabeza fragmótica, muy rugosa y con una depresión entre las crestas de la frente; miden en promedio 4.5 mm de longitud. Los reproductores alados miden alrededor de 10 mm de longitud; presentan antenas de 16 a 18 segmentos. Huevecillos de 1.2 mm de longitud y 0.5 mm de ancho en la parte media, alargados y de forma arriñonada; recién puestos son de color rosado transparentes y en su madurez son de color blanco opaco. El excremento varía  de color gris claro a café rojizo, dependiendo de la madera que consuman.
Ciclo de Vida y Hábitos: Viven en madera muy seca, es decir que está por debajo de 10% de contenido de humedad. Los reproductores alados vuelan por las tardes y noches de mayo y junio; son atraídos por la luz; por lo general el vuelo no es en grandes números como en Incisitermes marginipennis. Al llegar a un lugar con madera se forman las parejas y sus alas se desprenden, iniciando rápidamente la construcción de cámaras dentro de la madera seleccionada. Inicialmente las reproductores ovipositan de 4 a 6 huevos en los primeros 3 meses y se estima que la productividad de una colonia en el primer año es de pocos huevecillos; durante este año no se forman soldados ni alados, sino únicamente reproductores suplementarios que incrementarán la producción de huevecillos; en los años posteriores es posible encontrar formas aladas durante cualquier época. Por lo general las colonias de esta especie no son muy numerosas y probablemente no excedan de 300 individuos, aunque en una pieza de madera atacada se pueden encontrar varias colonias y juntarse en varias secciones en el interior de las galerías, lo que aparenta que la colonia es muy grande. El excremento acumulado en las galerías es expulsado periódicamente al exterior a través de pequeños orificios que posteriormente sellan con una capa fina y opaca. La acumulación de excremento en el exterior es una evidencia clara de la infestación por C. brevis. En unos cuantos días se pueden extender galerías a madera adyacentes, libros, cajas de cartón o muebles en almacenes.
Daños: Afecta las propiedades mecánicas de la madera reduciendo su vida útil tanto de madera en construcciones como de muebles; también al barrenar libros causan  su deterioro. Un daño importantes es por la afectación en la calidad estética de las estructuras atacadas.
Importancia: Debido al comercio internacional esta especie es una de las más ampliamente distribuidas en todo el mundo, puesto que es fácilmente llevada en la madera que se usa para embalar o estibar en los barcos, además de su gran adaptación  a diferentes temperaturas. Las especies tienen importancia económica.
Manejo: Debido a que las colonias de esta termita siempre se presentan en pequeños números y a que están confinadas dentro de una o de pocas piezas de madera, se recomienda la sustitución e incineración de las partes infestadas. Cuando se trata de piezas de madera de gran valor se sugiere el uso de fumigantes, para lo cual se colocan las piezas afectadas dentro de cámara de fumigación.
Para impedir nuevas infestaciones se recomienda dar mantenimiento periódico a las estructuras de madera, sobre todo el repintar o barnizar las superficies expuestas.
Otras termitas que reducen a polvo la madera son Cryptotermes cavifrons Banks, C. fatulus (Snyder), Calcaritermes colei Krishna, C. longicollis Banks,C. nearcticus (Banks) y C. parvinotus  (Light).







Heterotermes aureus aureus (Snyder) Isoptera: Rhinotermitidae.
Hospedantes: Pseudotsuga menziesii, Pinus spp.
Distribución: Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora.
Descripción: Los reproductores alados son de color pajizo, cabeza elongada y numerosas setas largas. Alas translúcidas y de igual tamaño. Las obreras son ápteras, de cuerpo blando y color blanco amarillento. Los soldados presentan cabezas más largas que ancha, de forma rectangular y de color café claro. Las mandíbulas más grandes  que lo ancho de la cabeza, largas y angostas, sin dientes en el margen interior de las mismas, pero con un fino aserrado en la base por la parte interior. El pronoto es más esclerosado y de mayor tamaño que en H. aureus convexinotatus.
Ciclo de Vida y Hábitos: Son termitas subterráneas. En su área de distribución los alados se observan en agosto y septiembre, con vuelos en el atardecer o crepusculares inmediatamente después de una lluvia. Salen en grupos numerosos y poco después se forman parejas de machos y hembras para establecerse en madera que está en contacto con el suelo, se desprenden de sus alas e inician la construcción de sus cámaras, penetrando a través de fracturas de la madera; poco después se formarán las diferentes castas: obreras, soldados y reproductores. Después de algún tiempo de establecida, la colonia se puede extender a otras maderas mediante la construcción de túneles cubiertos con tierra. El interior de la madera atacada presenta tierra húmeda que le permite a las termitas regular su temperatura y humedad. Los túneles pueden comunicar la madera del suelo con madera que se encuentra a varios metros del piso. Este género está más adaptado a climas más extremosos en comparación con Reticulitermes y se considera que es un género tropical; esta especie es la que se encuentra en el límite norte de la distribución de Heterotermes.
Daños: Ataca todos los tipos de estructura de madera. Las galerías son construidas en la madera de primavera, quedando delgadas capas de madera de invierno, por lo general con gran cantidad de tierra en el interior de los túneles. En las casas su presencia se delata por la formación de túneles de tierra que se inician en el suelo y se continúan sobre las paredes, llegando hasta el material celulósico:
Importancia: Causa considerables pérdidas económicas. Es más frecuente en madera utilizada en construcciones que en ambientes naturales. Los costos de reposición de madera dañada o de los Tratamientos para su control en casas son elevados.
Manejo: Los ataques a nuevas construcciones de madera se pueden prevenir mediante la preparación adecuada de los sitios en donde se va a construir; dicha preparación consiste en la aplicación al suelo de insecticidas de residualidad moderada. Adicionalmente es conveniente realizar los cimientos con material no celulósico, como el concreto. Se recomienda además que la madera a utilizar sea tratada con algún preservador químico. Cuando en una construcción de madera  se localiza una infestación, se recomienda remover y reemplazar la madera que está afectada y tratar el suelo de la construcción. Cuando las piezas de madera infestada tienen valor y además no son de tamaño adecuado para moverlas se sugiere la fumigación, que debe ser aplicada por personal experto. La superficie de la madera se debe proteger con pinturas o barnices.
Otras especies reportada en México en áreas tropicales es H. maculatas Light.





Reticulitermes flavipes(Kollar) Isoptera: Rhiinotermitidae


Descripción: Los reproductores son de cuerpo blando, color café o negro, con dos pares de alas, blanquecinas y de  igual tamaño, que miden de 10 a 12 mm de longitud. Las obreras son apteras, de cuerpo blando  y de color blanco – grisáceo; miden poco menos de 6 mm de longitu. Los soldados tienen la cabeza rectangular, más larga que ancha, de color café claro. Las  mandíbulas son tan largas como lo ancho de la cabeza, robustas y carecen de dientes marginales, con una coloración oscura, casi negra. La longitud promedio de los soldados es de 7 mm.
Ciclo de vida y hábitat: son termitas subterráneas. El vuelo se presenta en la época de lluvias. Durante los meses de junio a septiembre, los reproductores alados se dirigen por lo general a puertas, ventanas y otras estructuras de madera; a llegar a estas  se desprenden de las alas y forman parejas, se aparean y posteriormente buscan un nuevo lugar para formar su nido. Se introduce por las hendiduras de la madera hasta algunos centímetros de profundidad y ene este sitio forma una cámara, donde después de algunos días las hembras ovipositan uno cuantos huevesillos . Las ninfas jóvenes emergen después de 30 o 90 dias  y para madurar requieren  de  uno o dos años. Después de los primeros dos años para  madurar. Una pareja original pueden vivir varios años y en la colonia se pueden encontrar varios cientos de miles de individuos.
Daños: esta termita afecta madera de construcciones en contacto con el suelo. La superficie de la madera afectada presenta caminos cubiertos con una mezcla de tierra y excremento; internamente la madera atacada también presenta este materia, que les permite   mantener una alta humedad. Las galerías son largas y siguen el hilo de la madera; los insectos prefieren comer la madera de primavera, por lo que  dejan capas delgadas intactas correspohndientes a la madera de invierno.
Importancia: En las ciudades de Monterrey y Aguascalientes estas termitas es muy común atacando objetos de madera en contacto con el suelo o que están a la intemperie expuestos a la lluvia. Se le considera de importancia. Su infestasion obligada a ejercer medidas  de control.
Manejo: Igual que para Heterotermes aureus aureus.





Reticulitermes hesperus Banks Isopetera: Rhinotermitidae
Distribución: baja california.
Descripción: Los reproductores alados son esbeltos , cilíndricos, de color café oscuro a negro y de 4mm de longitud, excluyendo las alas cuando están en reposo sobre el cuerpo , las cuales son translucidas y de igual tamaño. Las obreras son blanco-grisaceas  y de casi 5mm de longitud cuando están completamente desarrolladas. Los soldados son similares en color a las obreras ,algo más grande  y con la cabeza rectangular , dos veces más larga que anchas y de color amarillento; mandíbulas prominentes, robustas y curvadas en la punta ; la cabeza de los soldados es más larga que en los de R. flavipes.
Ciclo de vida y Hábitos: Las formas aladas emergen en masa poco después de una fuerte lluvia (tanto en primavera como en otoño), forman parejas  y se desprenden de sus alas una vez que an localizado una madera que se encuentre en contacto con el suelo o que se presente algo de humedad, en la que se introduce por algunas factura para fundar la nueva  colonia. Una vez establecida la pareja se inicia la producción de huevecillo, que al principio es  lenta y tiende a incrementarse a medida que pasa el tiempo. Estas termitas requieren más humedad  que las termitas de madera seca , por lo que es común que conecten  la madera  al suelo mediante tubos echos de una mezcla de tierra y excremento , que llevan hacia el interior de la madera  donde esta su galería , lo que permite regular la temperatura y la humedad; por estos habitos son llamadas termitas subterranes. Despues de dos o tres años de vida de la colonia se puede encontrar una población de varios cientos de miles de individuos, formadas por la casta de obreras, soldadas y reproductores. Otras formas de dispersión de la colonia es la construcción de tubos hacia otras maderas no infestadas, lo que pueden hacer aun a través del concreto de los cimientos, para conectarse desde la madera en el suelo hasta la madera de construcción. Para que una colonia alcance la madurez y produzca   reproductores alados se requiere de 4 años a más. Con bases en sus distribuciones geográficas se ha visto que están menos adaptadas que otras especies a temperaturas extremas, por lo cual solo se le encuentra en las partes menos calidas de Baja California.
Daños: daña la madera, principalmente aquella que se encuentra en  contacto con el suelo o que está  expuesta a la intemperie como madera de piso , puertas , ventanas etc... La  madera atacada por los insectos se reconoce fácilmente  por la galería que hacen en la madera de primavera, dejando intacta la madera de invierno.
Importancia: esta termita es la responsable de fuertes daños en la madera estructural en las áreas de su distribución.
Manejo: se recomienda no dejar mucho tiempo la madera en contacto con el suelo; es recomendable utilizar bases de madera tratada químicamente con pentaclorofenol para evitar su establecimiento y propagación. Adicionalmente se pueden tomar las medidas que se aplican para otras termitas subterráneas.



Lyctus  planicollis LeConte Coleoptera: Lyctidae

Distribución: Distrito federal.
Descripción: adultos de adultos de color negro o casi negro; de 4 a 6 mm de longitud y aplanados dorsalmente; antenas con los dos últimos segmentos engrosados en forma de clava y pronoto con con puntuaciones en el disco y leneas longitudinales de setas finas y largas, marcadas por hileras dobles de puntuacioes enlongadas. La hembra presenta un ovipositor largo. Las larvas desarrolladas son de color blanco amarillento y miden de 3 a 5 mm de longitud; por lo general son en forma de “C” ,cabeza embebida en el protórax; el ultimo espiráculo abdominal mucho mayor que los otros.
Ciclo de vida y Hábitos: Usualmente se presentan una generación anual, en condiciones optimas de temperatura, humedad y alimento, una generación se puede desarrollar en 3 o 4 meses o menos tiempo. Las emergencias y oviposturas ocurren a finales de invierno y principios de la primavera. Las hembras ocvipositan los huevecillos dentro de los poros de la madera, a una profundidad de 4 a 7.5mm y la eclosion se dan en una o dos semanas. Al principio las larvas barrenan dentro de la madera haciendo tuneles de 0.6 mm de diámetro en forma paralela al hilo de la madera y después barrenan en todas direcciones; las galerías van quedando llenas de excremento finalmente pulverizados. Cuando las larvas completan su desarrollo se ubican cerca de la superficie para pupar.
Daños: La alimentación de las larvas es principalmente a base del almidón contenido en la madera, razón por lo cual las maderas que tienen la albura con un alto contenido de almidón son más severamente dañadas, al afectarse las propiedades mecánicas de  la misma. La madera fuertemente infestada  puede quedar reducida a polvo, aunque externamente no se manifiesta evidencias, sobre todo si aun no hay orificios de emergencia de adultos. Estos orificios son circulares y de 0.5 mm de diámetro.
Importancia: es una especie que causa daños de gran importancia en muebles elaborados con madera duras.
Manejo: Es necesario verificar que la madera que va a ser utilizada no presenta evidencia de ataques. La  madera que presente pocos daños puede ser desinfectada mediante la aplicación de un fumigante o calor. Por otro lado el secado de madera en particular de encinos y fresnos, mediante estufados a baja temperatura (40 grado centígrado) , reduce el contenido de almidón y también el ataque por Lyctus. La esterilización de maderas ligeramente afectada por Lyctus puede llevarse a cabo mediante la exposición de la madera a una temperatura de 45 grados centígrados en una atmosfera saturada (100% de humedad ralativa) . El tiempo de exposición de las maderas depende del grosor de las piezas afectadas.





Xylobiops basilaris( Say) Coleoptera: Bostrichidae
Distribución: Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, hidalgo, Jalisco, San Luis potosí, Veracruz.
Descripción: adultos de 3 a 4 mm de longitud, cilíndricos y robustos. Las hembras se diferencian de los machos por poseer a 4 espinas cortas en frente y por tener las espinas del declive elitral de mayor tamaño. Antenas con los últimos tres segmentos agrandados  y aplanados. Pronoto de color casi negra, con abuntantes  granulos finos, que en su parte media anterior esta ornamentado con espinas cortas proyectadas hacia atrás; desde la vista dorsal el pronoto cubre completamente a la cabeza. Élitros con la partes basal amarillenta y el resto de color rojizo; declieve elitral truncando y plano, con una quilla en su porción terminal; cada lado del mas pequeño que las otras dos.
Ciclo de vida Y Habitos: Los adultos barrenan la corteza en la madera reciente cortada y aun humeda.  En la zona de cambium y en el xilema superficial hacen un túnel longitudinal, parcialmente curvo y semiparalelo al grano de la madera. Los  huevecillos  son depositados a intervalos  en ambos lados de esta galería. Después de emerger las larvas  se introduce en la albura , se alimentan de ellas y hacen galerías individuales que eventualmente se extiende hasta el duramen. Las galerías larvales quedan llenas de excremento fino con polvo similar al talco . La alimentación puede continuar hasta que la madera casi está seca. Las  larvas pupan en cámaras que hacen en el extremo de las galerías. Para emerger los nuevos adultos practican orificios de salida circulares, de 1 a 1.5mm de diámetro. Dependiendo de la localidad se presentan de una a dos generaciones por año. Casi siempre los insectos pasan el invierno como larvas maduras.
Daños: los insectos pueden infestar con éxito arboles debilitados, en donde matan partes de ellos. Pueden causar  la muerte de arboles jóvenes, pero también atacan arboles muerto en pie, ramas , tracería apilada y postes de cercas. Los orificios de salida y la madera reducida a polvo son buenos indicadores de la presencia de estos insectos; en re infestaciones sucesivas pueden dejar la albura completamente  reducida a polvo , en particular cuando la madera en rollo queda almacenada y sin aserrar `por varios años; en este caso las generaciones del barrenador se suceden sobre el mismo material.
Importancia: estos insectos son importante en la región central de México, donde uno de sus hospedantes, el mezquite, es utilizado para la fabricación de muebles finos. Las infestaciones obligan  a utilizar solo el duramen para su elaboración, teniéndose en una pérdida de volumen aprovechable de los arboles de entre 10 y 15%. En postes de cercas solo afectan la albura, por lo que su ataque tiene poca consecuencia en la durabilidad de la madera.
Manejo: En los patios de almacenamiento de trocerias, ya sea monte o en aserradero, se puede proteger a la madera recién cortada con insecticidas de contacto, que se aplica disuelto en agua a la corteza para prevenir las infestaciones. La madera aserrada se puede tratar con preservadores a base de sales hidrosolubles.







Calymmaderus oblongus (Gorham) Coleoptera: Anobiidae
Distribución: Estado de Mexico , Oaxaca,Veracruz.
Descripción: Adultos en vistas dorsal dos veces más largos que ancho. La cabeza no es visible en visita dorsal debido a que está cubierta por el pronoto; ojos grandes; antenas con los últimos tres segmentos alargados y aplanados;  antenas con los últimos tres segmentos alargados y aplanados; el cuerpo en vista lateral es semiesférico , de 3.3 a 5.6 mm de longitud, con una coloración café oscura a casi negra; cuerpo cubierto con una pubescencia abundante de color amarillenta; élitros con una sola estria longitudinal en el apice; el quinto segmento abdominal estrechamente cóncavo después del apice. La larva es blanquesina , con tres pares de patas y cuerpo en forma de “C”.
Ciclo de vida y hábitos: Es  probable que el insecto presente un ciclo de vida anual. Los adultos ovipositan en las grietas o en hendiduras de madera seca y en uso, tales como vigías de casa,  puertas, ventanas, sillas, mesas, libreros, etc.. Las larvas van construyendo su galerías en la madera y las van llenando de excremento seco granular, parecido al de las termitas de madera seca, aunque de menor tamaño, pero más grandes que el de los bostriquidos y lictidos . Las galerías de las larvas por lo general siguen una dirección en el sentido del hilo de la madera y son más abundantes en el albura. La emergencia de los nuevos adultos es a través de orificios circulares de aproximadamente  2 mm de diámetro en la superficie de la madera afectada. Pueden reinfestar la misma madera durante varios años consecutivos.
Daños: La reinfestacion en la madera atacada ocasionan pérdida total, lo que obliga a reemplazarla completamente.
Importancia: De los anobidos, es la especie de mayor importancia, ya que destruye muebles y estructuras de madera.
Manejo: La sustitución de la madera infestada es una actividad que se realiza con frecuencia, particularmente cuando las partes afectadas son parte de la estructura de las casas, tales como vigías, marcos de puertas, ventanas, escaleras y otras. Los muebles infestados pueden ser tratados con fumigantes.





Hylocurus microcornis Wood Coleoptera: Scolytidae
Distribución: Chiapas, puebla.
Descripción: Los adultos son pequeños escolitidos  que miden de 2.5 a 2.9 mm de longitud; de color negro; con setas cortas en todo el cuerpo pero mas abundantes y largas en el declive elitral. El margen terminal de los élitros es puntiagudo. El declive elitral es convexo, xon el margen costal ligeramente aserrado; en la interestria 1 se presentan nueve tuberculos muy pequeños ; la interestria 3 con tres espinas.
Ciclo de vida y Hábitos: Se presenten dos generaciones por año. Los machos inician el ataque en madera seca de ramas y árboles muertos o madera en uso; los machos barrenan el xilema y construyen una cámara nupcial enlongada; por lo general un macho atrae a dos hembras, copulan con ellas en esta cámara y cada una construye su galería de ovoposición  en sentido transversal al hilo de la madera. Al emerger las larvas barrenan túneles rectos que siguen el hilo madera , los cuales van quedadndo llenos del excremento similar al de los barrenadores que reducen a polvo la madera. Hylocurus microcornis  se ha encontrado asociado con termitas de madera seca takes como Inscisitermes marginipennis .
Daños: La actividad de las larvas origina túneles que pueden afectar  las  propiedades mecánicas de resistencia de la madera.
Importancia: Estas especies es poco frecuente, por lo que se le considera de escasa  importancia.
Manejo: El riesgo de ataque se reduce mediante tratamientos a la madera elaborada a base de preservación con sales hidrosolubles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario